Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Presentación
Curriculum
Críticas
Hemeroteca
Publicaciones
Galería de imágenes
Enlaces
Contacto
 
   
¿Qué cantan las poetas españolas de ahora?
 
El dominio de estudio de la presente obra es la poesía del último tercio del siglo XX y primeros años del tercer milenio, la que se configura en los albores de la libertad democrática y la que se desarrolla plenamente en una sociedad donde la vigente Constitución garantiza la no discriminación por razón de sexo, raza o cualquier otra circunstancia. En ese contexto se nos presenta un amplísimo corpus de poesía en el que las escritoras poseen un protagonismo muy superior a otras etapas históricas. Estudiar las voces de las poetas, su pensamiento poético, su visión del mundo, su análisis de la contemporaneidad literaria, las luchas y los desvelos, se constituye en uno de los principales puntos objeto de nuestro análisis.
 
El planeamiento es, pues, histórico e ideológico y como no, literario. Los textos culturales constituyen una base importantísima para el conocimiento histórico y la fundamentación ideológica de una determinada época y lugar. En este sentido son claves los textos escritos por mujeres —poemas y ensayos críticos— ya que reflejan la visión que tienen del mundo, diversa desde luego, y en la que podemos encontrar posturas divergentes, desde el rechazo a la aceptación y reacentuación de los valores patriarcales. Por eso importan las opiniones de las poetas, —obtenidas a través de sus poéticas, de textos críticos de diversa procedencia, entrevistas y de los cuestionarios que les hemos remitido— la visión que tienen de sí mismas como sujetos poéticos, la construcción del yo, la aceptación o la reivindicación del espacio poético, la revisión y la subversión, las posturas acomodaticias o rebeldes.
 
Nos situamos, pues, en el análisis de las condiciones de producción y recepción poéticas de las obras escritas por mujeres, así como cualquier situación que haya relegado a las poetas a los márgenes. Todas las escritoras que integran nuestro estudio están vivas en la actualidad por lo que el diálogo y el intercambio de textos y opiniones ha sido constante y fundamental para el presente estudio que estructuramos en dos partes.
 
En la primera nos ocupamos de analizar las condiciones de producción y recepción poéticas desde 1970 hasta los primeros años del presente siglo: aspectos generales y condiciones históricas, el papel de las antologías en la construcción del canon, la escasa presencia de las poetas en las antologías de la época y el incremento de su presencia en el discurso antológico a partir de los años noventa, así como el afianzamiento de las obras de las mujeres en el discurso crítico e institucional.
 
En la parte segunda analizamos las opiniones y reflexiones críticas de las propias poetas acerca de cuestiones capitales como el discurso metapoético, las motivaciones para escribir o la relectura de la tradición, deteniéndonos numerosas visiones personales sobre la concepción poética, la función de la poesía, las dificultades para escribir y publicar, así como la recepción crítica. Cuestiones éstas que han suscitado nuestra atención en ocasiones anteriores: Con voz propia. Antología comentada, de la poesía escrita por mujeres (2006) y Poesía y poética en las escritoras españolas actuales (2006).
   
Volver a Publicaciones
 

 

 
© 2007 María Rosal